Secundado la convocatoria del Papa Francisco sobre el Sínodo, nuestro Arciprestazgo de Villaverde Bajo y San Cristóbal se reunirá el sábado 5 de febrero de 2022, de 10:00 a 13:00 h. en la parroquia de San Jaime para preguntarnos sobre qué procesos nos pueden ayudar a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirnos a la misión. Será un momento para tomar conciencia que el caminar juntos, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
En el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II. Este camino común es, a la vez, un don y una tarea. Al reflexionar juntos sobre el camino recorrido hasta ahora, los distintos miembros de la Iglesia podremos:
- Aprender de las experienciasy perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo.
- Discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración.
- Seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.
El Sínodo es una invitación para que cada diócesis, también la nuestra, nos embarquemos en un camino de profunda renovación inspirada por la gracia del Espíritu de Dios. Así, la fase diocesana del proceso sinodal debe ser una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir sobre estos temas, fortalecer la conversión en actitudes y habilidades, y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global