Sacramentos

BAUTISMO

 

El bautismo es el sacramento que marca nuestra entrada en la Iglesia, nos constituye como hijos de Dios y nos da el acceso a la vida eterna. Es un deber de los padres cristianos no negar semejante regalo a sus hijos.

Si deseas bautizar a tu hijo, puedes elegir una fecha (ver aquí las fechas de bautismo), traer rellena la solicitud de bautismo (descárgala aquí) y traerla a la parroquia junto a la documentación necesaria (aquí tienes toda la información necesaria sobre la documentación a presentar y la elección de los padrinos).

Una vez formalizado, los padres, junto con los padrinos, tendréis que asistir a los cursillos prebautismales, que son un ciclo de dos catequesis. Su objetivo es ayudar a comprender el sentido del bautismo, lo que es y significa este sacramento, ser conscientes del compromiso que contraen padres y padrinos y vivir la celebración bautismal entendiendo la profundidad del rito que se celebra.

Días y horarios:  

Dos viernes al mes de 20:15 a 21:30.

Consultar fechas para este año aquí.

CATEQUESIS DE 1ª COMUNIÓN

 

La Eucaristía es el bien más preciado que nos ha confiado Jesús: porque es su mismo Cuerpo. Todos los cristianos estamos llamados a participar (con las debidas disposiciones) frecuentemente en la Mesa de su Cuerpo y de su sangre. Puedes ver aquí el horario de Misas de nuestra parroquia.

Aquellos niños que desean prepararse para la recepción de la Primera Comunión como parte de su proceso de iniciación cristiana, pueden prepararse asistiendo a las catequesis parroquiales destinadas a tal fin.

En un ciclo de dos años de catequesis, los niños se preparan para recibir la Primera Comunión; está destinado a niños de 8 a 10 años (3º y 4º de Primaria).

Consiste en una iniciación al sacramento de la Eucaristía, durante una hora semanal. En ella, se prepara a los niños para que puedan comprender el sacramento que van a recibir, se va profundizando en las oraciones, en el conocimiento de la Iglesia y de los sacramentos, etc.

Días y horarios (a elegir uno):

Lunes de 17:30 a 18:25

Martes de 17:30 a 18:25

Miércoles de 18:15 a 19:00

Jueves de 17:30 a 18:25

Puedes descargar la información más detallada y la ficha de inscripción aquí.

Para aquellas personas mayores y enfermas que deseen recibir la santa comunión pero no pueden acercarse a la parroquia, puedes consultar todo lo referente a la Pastoral de mayores y enfermos.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

  

El sacramento de la Confirmación forma parte de los sacramentos de la iniciación cristiana, y en él se recibe la plenitud del Espíritu para vivir la fe no sólo como sujetos pasivos, sino participando cada día más activamente de ella y pudiendo anunciarla a todo los hombres.

Para aquellos niños que quieran prepararse para recibir este sacramento, desde la parroquia se ofertan unas catequesis para tal fin. Durante dos cursos y medio, los niños de 10 a 13 años (5º y 6º de Primaria y 1º de ESO) se preparan para completar su iniciación cristiana recibiendo el don del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación. Continúan su formación doctrinal adecuada a su edad, comparten su experiencia de fe y crecen en cercanía y amor a Jesucristo y en su conciencia de ser Iglesia.

Días y horarios (a elegir uno):

Viernes de 17:30 a 18:30

Domingos de 12:00 a 13:00

Puedes descargar la información más detallada y la ficha de inscripción aquí.

También los jóvenes que lo deseen, y aún no hayan recibido este sacramento, pueden participar de los grupos de Segunda Navegación (1º a 3º ESO) o del Grupo de Jóvenes (4º ESO, bachilleres y universitarios) y prepararse simultáneamente para recibirlo. Puedes preguntarnos en el despacho parroquial.

Asimismo, los adultos que deseen confirmarse pueden participar en el grupo de Confirmación para adultos: primeros y terceros domingos de mes, de 18,30 a 19,30 h.  ¡Infórmate en el despacho parroquial. 

MATRIMONIO

   

El matrimonio es el sacramento por el cual un hombre y una mujer se comprometen delante de Dios y de los hombres, a iniciar una vida familiar en común.

Si queréis casaros…

La preparación para recibir el sacramento del matrimonio se realiza mediante un programa intensivo de fin de semana, con metodología participativa y catequética; que se desarrolla sobre tres líneas principales: el sacramento del matrimonio, el anuncio del kerigma, la vida matrimonial y familiar.

Al término del programa se entrega a los novios el certificado que deberán presentar al tramitar el expediente previo a la boda.

Días y horarios:

En tres ocasiones durante el año. Viernes, de 20:30 a 22:00h y sábado y domingo, de 10:00 a 13:30h.

Consulta las fechas para este año aquí e inscríbete aquí.

CONFESIONES

    

El Buen Pastor, Jesucristo, no deja de esperarnos para reconciliarnos con Dios Padre por el sacramento de la penitencia, por la que se nos perdonan los pecados. Hemos ampliado los horarios para facilitar a todos el acceso a este sacramento. Además, puede solicitarlo en cualquier momento a los sacerdotes de la parroquia.

El horario de confesiones es el siguiente:

De lunes a viernes, de 18,30 a 19,30

Los sábados, de 18,30 a 20,30

Los domingos, de 11,00 a 14,00 y de 18,30 a 20,30.

FUNERALES

     

La pérdida de un ser querido es siempre un momento difícil. Pero, desde la fe, podemos afrontar esta separación con la esperanza de la resurrección futura, y orar al Padre de las misericordias que le acoja en su seno, en el Cielo, donde todos estamos llamados a llegar y a disfrutar de la vida eterna.

Ponte en contacto con nosotros para encargar un funeral o para celebrar la Misa por alguna intención concreta.

MISA DE 15 AÑOS

     

La palabra Quinceañera tiene dos significados, describe la bienvenida a la pubertad de una jovencita, quien después de renovar sus votos bautismales es presentada en sociedad y se refiere también al festejo del mismo en la misa de Quince años.

Una Quinceañera tradicional es comúnmente celebrada en el XV cumpleaños de la chica y festejado con una fiesta y una misa, esta última con significado espiritual ya que simboliza la presentación de la Quinceañera antes Dios y su comunidad y la promesa de honrar tanto su religión como a sí misma.

Para comprender mejor el significado de una misa de Quince años, es importante saber que a diferencia del bautismo y la confirmación, la Quinceañera no es ningún sacramento. Aun así la importancia en la comunidad latinoamericana solidifica el compromiso de la Quinceañera con su fe. Durante la misa, la joven recibe la comunión haciendo un acto de consagración a la virgen Maria, le regala su ramo y recibe regalos bendecidos por el sacerdote.

Así como en los sacramentos como el bautismo y la confirmación se utilizan diferentes objetos simbólicos, una Quinceañera también tiene los suyos en símbolo de la etapa en la que está entrando. La Biblia, la corona, el ramo incluso los asistentes tienen un significado espiritual durante la ceremonia religiosa.

Si quieres celebrar tu Misa de 15 años con nosotros, ven a vernos al despacho parroquial o contacta con nosotros por teléfono o vía mail.