¿Quién es el Vicario Episcopal?
La palabra “vicario” significa: «el que hace las veces de», o el «que actúa en nombre de». En este caso del Obispo diocesano, D. Carlos Osoro.
Es un sacerdote que ayuda al Obispo en el pastoreo de su diócesis en un territorio determinado (en Madrid: I Norte, II Nordeste, III Este, IV Sureste, V Sur – la nuestra-, VI Suroeste, VII Oeste, VIII Noroeste) o de unos asuntos concretos de la pastoral (Clero, Vida Consagrada, Acción Caritativa, Economía, Evangelización, Social e Innovación).
Esta figura surge tras el Concilio Vaticano II, para organizar mejor el gobierno pastoral de las diócesis grandes o complejas.
En un territorio o asunto atiende a las personas y resuelve los asuntos más importantes según la voluntad y la intención del Obispo diocesano.
Son funciones del Vicario Episcopal:
(1) Favorecer la pastoral de su territorio. Debe buscar, con todos los agentes eclesiales que preside, las respuestas pastorales que pide la situación concreta de su territorio.
(2) Aplicar, dentro de su territorio, los planes y programas diocesanos y adaptarlos a las circunstancias específicas y a las posibilidades de la zona.
(3) Fomentar una mayor conciencia de Iglesia y de Iglesia diocesana. Es signo de vinculación con el Obispo e instrumento eficaz de unión con las preocupaciones y proyectos de la Diócesis.
(4) Es ministro de comunión porque promueve y potencia cauces de comunión entre personas, parroquias, comunidades y movimientos. La Diócesis es una comunidad de comunidades, instituciones, grupos y asociaciones, difícil de mantener en unidad. Se acerca a las realidades eclesiales de su territorio, creando ocasiones de encuentro, de conocimiento mutuo y de coordinación.
(5) Convocar y presidir la asamblea litúrgica en nombre del Obispo. Por ejemplo en las confirmaciones, en las toma de posesión del Párroco, fiestas patronales, fiestas de la Vida Consagrada, etc.
(6) Preocuparse de la situación humana, espiritual y apostólica de los sacerdotes, e impulsar su formación permanente. Hace presente la solicitud del Obispo, acompañando personalmente a los sacerdotes en momentos de dificultad, valorando su trabajo, animándoles, corrigiendo los fallos con caridad, favoreciendo e impulsando la fraternidad entre ellos y facilitándoles cauces de formación permanente
Para poder cumplir con todas estas tareas, el Vicario necesita de la confianza del Obispo y el reconocimiento y apoyo del presbiterio y del pueblo fiel.
No dejes de encomendar al Vicario Episcopal en tus oraciones para que el Espíritu Santo guie sus pasos.
Nuestro vicario episcopal…
Juan Pedro Gutiérrez Regueira nació en 1963 en Madrid y fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1989 en Madrid. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar y se licenció en Teología Dogmática-Fundamental por la Universidad de Comillas (1992).
Fue vicario parroquial en Virgen de los Llanos (1989-1992), formador del Seminario Conciliar (1992) y colaborador en diversas parroquias, así como profesor de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (2001) y administrador del Seminario (2006). Fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría V en 2015. En julio de 2019 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría IV hasta julio de 2021.
Horarios de su visita a nuestra parroquia