Visible desde el aeropuerto de Barajas, al otro lado del río Jarama, se encuentra el pueblo de Paracuellos, situado en lo alto del cerro. A sus pies, en la carretera a Fuente El Saz (M-111, Km 1,2), se halla el llamado “Cementerio de los mártires”.
Cuando Madrid empezó a peligrar por la presión del ejército sublevado contra el Gobierno de la República (que se traslada a Valencia el 7 de noviembre), se juzgó necesario deshacerse de los miles de presos que se hacinaban en cárceles y prisiones improvisadas. Fueron las llamadas “sacas”, que terminaban con frecuencia en este lugar, junto al río Jarama, a donde los encarcelados eran conducidos en autobuses urbanos para ser asesinados junto a enormes zanjas en las que eran sepultados.
Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 tuvieron lugar 33 sacas de las prisiones de Madrid. Las expediciones partieron de la Cárcel Modelo (7, 8 y 9 de noviembre; la cárcel fue evacuada el día 16), la de Porlier (7, 8, 9, 18, 24, 25 y 26 de noviembre, 1 y 3 de diciembre; de esta prisión, sólo una saca, la del 30 de noviembre, no terminó en tragedia), la de San Antón (7, 22, 28, 29 y 30 de noviembre) y la de Ventas (27, 29 y 30 de noviembre y 1 y 3 de diciembre).
Entre los miles de personas asesinadas aquí, un buen número eran religiosos o católicos destacados, que habían ido a parar a las cárceles precisamente por su condición de tales. De ellos, 134 han sido reconocidos hasta ahora oficialmente por la Iglesia como mártires de Jesucristo. Se trata de 63 agustinos, 22 hospitalarios, 15 oblatos, 13 dominicos, 9 hermanos de La Salle, 6 salesianos, 3 maristas, 1 capuchino, 1 carmelita y 1 jerónimo.
En Paracuellos se concentra el mayor número de santos mártires de Madrid y, posiblemente, de toda España.
El domingo 28 de noviembre del 2021, Domingo I de Adviento, las Parroquias de Nuestra Señora del Pino, Santa Inés y María Madre del Amor Hermoso peregrinamos al Cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama. Tras la explicación realizada por D. José Calle Benito, Presidente de la Hermandad Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos del Jarama, expusimos el Santísimo Sacramento y rezamos el Santo Rosario. A este gran número de beatos mártires nos encomendamos para que nos ayuden a ser «testigos» de Jesucristo en este tiempo de Adviento.