Con motivo del Año Santo Jubilar Guadalupense las Parroquias de Nuestra Señora del Pino, Santa Inés y María Madre del Amor Hermoso del Arciprestazgo de Villaverde Bajo y Alto de la Vicaría V de la Archidiócesis de Madrid hemos peregrinado a los pies de la Virgen de Guadalupe situado en la provincia de Cáceres el pasado sábado 29 de enero de 2022.
En un ejercicio de verdadera sinodalidad, 79 feligreses de las tres parroquias han “caminado juntos” para manifestar a la Virgen Madre de Dios, bajo la secular advocación de Guadalupe, el deseo de acogerla en nuestra casa, de recibirla como algo propio.
Haciendo el esfuerzo de caminar juntos es la mejor manera de tomar conciencia de que la Iglesia es un Pueblo de Dios que peregrina hacia la Jerusalén celeste.
A los pies del Altar de la Basílica de Santa María de Guadalupe hemos participado de la Eucaristía, hemos depositado nuestras intenciones que albergamos en el corazón y nos hemos enriquecido con la indulgencia de este Año Santo.
La comida en el restaurante Altamira, a 20 metros del Monasterio fue la delicia de todos los participantes. Las Migas extremeñas y el Cordero asado triunfaron entre los comensales.
Tras ella tuvimos la oportunidad de visitar el claustro del Monasterio que data del siglo XIV, de estilo mudéjar, conocido como “el de los milagros” porque entre sus arcos observamos diversos cuadros que relatan diversos milagros de la Virgen Guadalupana.
Admirados quedamos en la sacristía denominada por San Juan Pablo II como “la pequeña capilla Sixtina”. En ella encontramos los frescos del pintor extremeño Zurbarán sobre san Jerónimo y la vida de los monjes.
Precioso fue poder contemplar el relicario y tesoro de la Virgen y el museo de Bellas Artes donde destaca una talla de Cristo realizada de marfil con un mismo colmillo conservando la curvatura del mismo.
La antigua sala capitular recoge los 107 ejemplares de los libros de grandes dimensiones para el rezo de la Liturgia de las Horas. Terminamos con la sala dedicada a los ornamentos para las celebraciones litúrgicas.
En definitiva, la misericordia de Jesucristo experimentada en esta peregrinación ha sido bálsamo de consuelo en este tiempo tan azaroso por la pandemia y nos ha dado fuerza para renovar nuestra vida cristiana.
La próxima peregrinación será en la tarde del domingo 27 de marzo de 2022 a Moraleja de Enmedio para conocer el milagro eucarístico allí conservado. Para el puente del primero de mayo queremos ir en peregrinación a Fátima. ¡Os esperamos!