Proyecto Sierra Leona: Pupitres OUR LADY OF GUADALUPE PRIMARY SCHOOL

Desde la Parroquia queremos promover la financiación económica de dos proyectos concretos en uno de los países más pobres de Africa: Sierra Leona. Unos baños y unos pupitres para dos escuelas diferentes regentados por las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento MCSS (misionerasclarisas.org / clarisassierraleona.org) y los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal MCIU. Aquí te los presentamos con mayor detalle. Si deseas hacer un donativo puedes tener la seguridad de que les llegará y será empleado de muy buenas maneras para ayudar a los niños tan vulnerables.

Para hacer un donativo:

  • BIZUM: 38092 (opción: ONG)
  • TRANSFERENCIA BANCARIA: IBAN ES40 2100 1576 4802 0029 8880

CONCEPTO: SIERRA LEONA

Si deseas CERTIFICADO IRPF: indica nombre y apellidos + DNI

PUPITRES COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Escuela está situada en la localidad de Lunsar, Distrito de de Port Loko en Sierra Leona, en el Oeste de Africa.

NACIMIENTO DE LA ESCUELA

En septiembre de1960, cuatro religiosas pertenecientes a la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento fueron enviadas a Sierra Leona con la finalidad de abrir una nueva misión desde la cual seguir llevando la Buena Nueva y, con ella, la promoción integral de la persona humana. Su celo misionero se vio inmediatamente puesto a prueba durante el viaje que duró 22 días en el mar por un huracán que hizo tales estragos que, incluso las hermanas tuvieran que atarse de las camas para no caerse. Además por la sorpresa que se llevaron cuando se enteraron que el barco iba lleno de dinamita y armas que eran destinados a otro país de África; por este motivo el barco no pudo llegar al puerto y las hermanas tuvieron que llegar en lancha. Cuando llegaron a Freetown las esperaba Mons. Assoline, junto con otros sacerdotes Javerianos quienes las llevarían a Lunsar, su destino final.

 

Ciertamente todos los inicios son difíciles, especialmente cuando están marcados por una marcada diferencia cultural que implica otras tradiciones, otro tipo de comida, de educación y de religión. Pero todo esto, lejos de ser un obstáculo fue un incentivo para las hermanas que colaborarían muy gustosamente con los sacerdotes Javerianos en la educación. Así es como nace la escuela Primaria “Our Lady of Guadalupe”, la primera escuela en Sierra Leone que abrió sus puertas a la educación de las niñas, pues en ese tiempo solo los niños tenían acceso a la educación.

 

“En efecto, fue una ardua tarea romper el esquema socio-cultural en el que solo los niños podían asistir a la escuela y que las niñas deberían dedicarse a los quehaceres domésticos, sin ningún otro tipo de formación. Al inicio las hermanas iban de dos en dos por las casas del pueblos pidiéndole a los padre que dejaran a sus hijas asistir a clases. El primer año terminamos con 70 niñas; el siguiente fueron más de 100 y así fueron incrementando año tras año, pero las bancas no incrementaban ni los libros se multiplicaban, en verdad, Dios obro milagros. Tuvimos necesidad de más y salones y como no había, la sombra de los arboles nos sacaba del problema y si no había pizarra usábamos la tierra para escribir” Testimonio de Hna. Edelmira Rivera Rincón, primera directora del colegio.

ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SIERRA LEONA.

El Sistema educativo de Sierra Leone ha sufrido muchos desafíos. La Guerra civil que duró desde 1991 hasta el 2002 hizo que desaparecieran  más de 1,270 escuelas primarias y que un 67% de los niños abandonaran la escuela. La aparición del Ebola  en el 2013 que dejo a miles de  niños huérfanos también afecto sobremanera.

Entre los problemas más comunes en el Sistema educativo  encontramos que

  • Más del 40% de los maestros no tienen formación.
  • Los salarios para profesores son extremadamente bajos.
  • Falta de material didáctico como libros etc..
  • Falta de mantenimiento de infraestructuras y mobiliario muy deteriorado.

 

EDUCACION DE LAS NIÑAS EN SIERRA LEONA.

Aunque ahora las niñas tienen derecho a la educación, hay muchas variables que no les permiten  completar su educación a otros niveles entre algunos cabe destacar los embarazos prematuros,  matrimonios a temprana edad y violencia de género.

Las niñas en Sierra Leona pueden llegar a casarse a la edad de 11 años o antes de los 18, esto hace que las  niñas no puedan continuar con su educación. Otras tantas se quedan en casa para hacer las labores domésticas mientras que los hermanos asisten a la escuela.

 

ESTADO ACTUAL DE LA ESCUELA PRIMARIA.

A pesar de todos estos desafíos, al igual que las primeras hermanas, se lucha día a día por brindar a las niñas una educación de calidad.

La escuela primaria cuenta ahora con 30 aulas activas en las cuales se atiende un total de 35 niñas por cada una. Sumando un total de aproximadamente 1000 niñas, que son atendidos por 34 maestros.

Cuenta, además, con un programa de alimentación donde las niñas reciben  un plato de arroz todos los días. Este programa es subsidiado por una asociación Japonesa.

Se ha tratado de implementar otro Sistema de educación diferente al que propone el Gobierno. Donde los maestros se especializan en el área que mejor pueden enseñar dándoles la formación en la misma escuela.  Los materiales didácticos también se han multiplicado gracias a tantas ayudas generosas. Las niñas tienen más acceso a libros personales etc.

 

NECESIDADES DE LA ESCUELA.

A  un edificio con más de 50 años, que además sufrió  daños durante la Guerra Civil no se le puede pedir mucho más. Todos los salones necesitan una reforma o adaptación, el suelo está totalmente deteriorado, los techos de zinc están bastante oxidadas, y un largo etc. Al respecto habría que preparar un proyecto por fases e ir acometiéndolo poco a poco.

Por otra parte, aunque todo el mobiliario de la escuela necesita ser renovado, estamos acometiendo esta necesidad paulatinamente; al inicio de este año académico, gracias a Conservas Pedro Luis y a Fundacion Milla 91, hemos podido cambiar las primeras 120 mesas y sillas para 6º curso y ahora nos gustaría continuar renovando el resto, empezando con los de 1er curso,  o sea con  175 mesas y sillas.

En el aspecto didáctico, una  de las mayores necesidades es la compra continua de papel y toner para poder preparar los exámenes parciales y trimestrales de las estudiantes; anteriormente el examen era escrito en el pizarrón de donde lo transcribían las niñas, lo que hacia esta actividad muy tediosa, larga y no exenta de errores de transcripción. Imprimiendo los exámenes le damos mayor agilidad  a las sesiones y obligamos a las niñas a leer porque, desgraciadamente, cuando estaban escritos en la pizarra el profesor se los leía perdiendo la oportunidad de forzarles a una lectura comprensiva.

En fin, hay demasiados retos y desafíos que enfrentar, pero estamos decididos a hacerlo porque creemos firmemente que merece la pena trabajar en la niñez y sembrar en sus corazones una nueva luz de esperanza que les ayude caminar por un nueva senda de libertad.