Durante los próximos sábados del tiempo de Adviento (6, 13 y 20 de diciembre de 2025) en nuestra Capilla de Estefanita, 10 celebraremos a las 7:30 h de la mañana las «Misas Rorate Caeli».
Toman su nombre de la antífona de entrada de la Misa de Santa María propia del Tiempo del Adviento: «Rorate caeli desuper et nubes pluant iustum» (Derramad el rocío, cielos, desde arriba, y que las nubes lluevan sobre el justo). Hace referencia al profeta Isaías (Is 45,8).
Según la antiquísima tradición de la Iglesia, durante los sábados de adviento que preceden la celebración de la Natividad del Señor, se acostumbra a congregar al pueblo cristiano para celebrar la Eucaristía en honor de la Virgen María a primera hora de la mañana, significando que con la venida del Salvador se nos invita abandonar la oscuridad del pecado y adentrarnos en la luz de la salvación.
Las luces del templo permanecen apagadas y comienza la celebración únicamente a la lumbre de los cirios del altar y las candelas que portan los fieles, mientras en el exterior del templo va amaneciendo. Se empieza a ver el sol, que ya sube. Amanece un nuevo día, en símbolo que al final del Adviento recordaremos el Nacimiento del Sol que nace de lo alto, como llamó Zacarías a Jesús
Adviento es el tiempo de la espera de la Luz que se hizo hombre en Belén. Las velas son símbolo de la luz de Cristo que ilumina la oscuridad, la tiniebla de los corazones y del mundo.
En la audiencia del 14 de diciembre de 2016, el papa Francisco se refirió a esas Misas al señalar: “El tiempo de Adviento es la ocasión particular para profundizar nuestra fe, para abrir nuestros corazones a las necesidades de los otros y para vivir mejor nuestra vocación cristiana. Para cumplir estos compromisos, los ayuden la oración cotidiana, la contemplación de la Palabra de Dios, la participación en la Misa matutina Rorate y los ejercicios espirituales de Adviento.”
Terminada la celebración, tendremos un desayuno con los asistentes que deseen quedarse unos minutos a compartir.